martes, 26 de mayo de 2009

Josefa Benítez: “Los medios hemos perdido credibilidad… ¿por qué?”

La Conferencia sobre las fronteras de las civilizaciones. Nuevo orden en el sistema comunicativo mundial, que se celebra en la URJC, ubica a los asistentes en la tradicional triada: la esfera cultural, la esfera comunicativa y las políticas que afectan a ambas.

La exposición teórica sobre estas relaciones está en manos del catedrático de RR.II. de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Calduch Cervera. Para Calduch, todavía “no podemos hablar de una civilización universal ya que estamos dando los primeros pasos”. El problema es que “la globalización supone interdependencia y mundialización” pero “la interdependencia no es igualitaria”. Y es que “Europa, Norte América y Asia son los que más usan Internet. Y el resto, África, América Latina, Oceanía y Oriente Medio, apenas lo usan. Cuando eso cambie…otro gallo cantará”. Sobre las fronteras entre civilizaciones, el embajador de Dinamarca en España, Niels Pultz, señala la crisis de las viñetas de Mahoma como un ejemplo paradigmático de las desavenencias entre civilizaciones.

Un ejemplo práctico de subordinación económica y política entre países lo expone la profesora Elaine Levine mediante un estudio sobre el nuevo mapa de la situación de los migrantes en los Estados Unidos y un análisis sobre Obama y su política migratoria: “EEUU es el país que más inmigrantes tiene actualmente en el mundo y, desde luego, siempre ha sido un país de inmigrantes. La mayoría de estos provenían de Europa pero en los últimos 30 años esto ha cambiado y actualmente es Latinoamérica y algunos países asiáticos los que están a la cabeza”, sobre todo mexicanos. Los Estados Unidos reciben gran parte de su riqueza del trabajo de emigrantes hispanos y asiáticos y, aún así, no se les reconoce ningún derecho. La migración fue un tema muy discutido en los debates prelimares de las elecciones norteamericanas pero el peso de la crisis económica eclipsó el tema restándole importancia. Son dos hechos sobre los que un periodista debe poner el olfato.

El papel de los periodistas en el nuevo orden comunicativo mundial es imprescindible. Así lo afirma Josefa Benítez, periodista de RNE Exterior, que aprovecha su tiempo de intervención al máximo para hablar de la profesión: “Periodismo es periodismo y cuando cuentas algo tienen que ser hechos de interés general. Hay que tener un criterio, interpretar hechos de forma viable y no adornar la información. Cuando haya dudas hay que soltarlo cuanto antes”. Ante el debate de si todos los que escriben blogs son periodistas, Josefa es tajante: “No. Los medios hemos perdido credibilidad… ¿por qué? Hay que preguntárselo. La gente quiere saber. El ciudadano busca en Internet dar su punto de vista, criticar, etc. Los medios internacionales cuando hablamos de la guerra de Irak, nos repiten las mismas imágenes, y nos dicen que 'Alyasira' es lo contrario a CNN pero no nos aportan nada. Las empresas y la política están muy mezclados y no hacen periodismo”.

Las palabras de Benítez provocan reacciones varias entre los futuros periodistas que asisten a la conferencia. La mayoría de sus intervenciones van en la misma dirección: queremos cambiar el mundo pero no hay trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario