lunes, 1 de junio de 2009

La Red de Medios Comunitarios se constituye para lograr el desarrollo del Tercer Sector de la Comunicación

0 comentarios
En el Estado español, el pasado domingo l 25 de mayo, la Red de Medios Comunitarios se constituyó legalmente para defender el derecho a crear medios comunitarios y reivindicar un espacio público de comunicación que garantice la existencia y el desarrollo del Tercer Sector de la Comunicación.
Además, fomentará la libertad de expresión y la difusión de ideas, opiniones e informaciones de todas las personas y colectivos a través de cualquier medio. La Red de Medios Comunitarios considera que el desarrollo social, los derechos humanos, la diversidad cultural y lingüística y los derechos de las mujeres y las minorías son fundamentales para la transformación social y conformación de una cultura democrática.

El proceso de constitución legal de la Red de Medios Comunitarios, ReMC, comenzó en el año 2005, cuando diversos medios comunitarios se reunieron para analizar la realidad de su trabajo diario, identificar dinámicas comunes y retos.

Tras esta idea inicial se produjeron una serie de encuentros estatales de proyectos alternativos de comunicación. En la cuarta edición, celebrada en noviembre de 2007 en Bilbao, se encargó a una comisión la elaboración de los estatutos para crear una entidad jurídica que respaldara el trabajo en red y reivindicara en el plano legal la existencia del Tercer Sector de la Comunicación.

En la Red de Medios Comunitarios participan organizaciones de prácticamente la totalidad de regiones del Estado español. A lo largo de estos años en el proceso han participado más de cien proyectos y colectivos de comunicación social de todo el Estado español, entre radios y televisiones comunitarias, proyectos de prensa escrita e Internet.